Etapas históricas de España hasta la entrada del euro en el año 2001

EDAD CONTEMPORANEA

HISTORIA DE LA CECA DE MADRID




La palabra ceca es una voz árabe (sikka), que significa troquel. Un troquel es un molde hecho de metal duro con la misma forma de la moneda pero en negativo; es en este caso, el molde que se emplea en la acuñación de la moneda. Acuñar significa batir, troquelar, imprimir por medio de cuño o troquel, es decir, darle forma y relieve por medio de presión o de un golpe, al trozo de metal que se pone entre la sufridera y el troquel.

M coronada
Sin duda uno de los términos más utilizados en el entorno de la numismática es el de la palabra ceca, la que se refiere directamente al lugar de acuñación de las monedas, en España, en este caso, la única encargada de realizar esta labor es la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), la ceca de Madrid, que actualmente es representada con la marca de una M coronada.
Este uso ya aparecía en las monedas antiguas y medievales, y a partir del reinado de los Reyes
católicos todas las monedas acuñadas llevan insertada esta marca que las localiza. Esta marca puede consistir en alguna inicial o símbolo característico de la zona donde está ubicada la ceca, ejemplo de ello puede ser la ya citada M coronada perteneciente a Madrid o incluso el
Acueducto de Segovia
acueducto con el están acuñadas las piezas pertenecientes a la antigua ceca de Segovia, además, las cecas también podían estar representadas por iniciales y abreviaturas

Sería a mitad del reinado de la reina Isabel II, cuando la marca de ceca comenzaría a ser representada mediante estrellas, que dependiendo de su número de puntas, representaría a una ceca u otra. En este caso Madrid tendría una estrella de seis puntas, Barcelona, ocho puntas, y la ceca de Sevilla, por ejemplo, estaría representada con una estrella de siete puntas. De esta forma, en España, debido a la gran diversidad de moneda que existía, se intentó equiparar la situación, aplicando un criterio que las unificase, entre los años 1848 y 1850. Lo que afectó también a las cecas, que pasaron de ser representadas por letras y símbolos, a estrellas, que dependiendo del número de puntas indicaban la ciudad donde habían sido acuñadas las monedas.

CECAS
8 puntas
Barcelona
7 puntas
Sevilla
6 puntas
Madrid
5 puntas
Filipinas y Puerto Rico
(Provincias de ultramar)
4 puntas
Jubia (A Coruña)
3 puntas
Segovia

Después del reinado de Isabel II desaparecería esta marca de ceca, debido a que, salvo contadas excepciones, todo el numerario se emitiría en Madrid.

Esta Casa de la Moneda de Madrid tuvo sus inicios a instancias de Enrique IV. Este, el día 2 de diciembre de 1467, nombraría a Fernando de Pareja como tesorero de la Casa de la Moneda, la que quedaría ubicada dentro de los muros de la villa de Madrid. Un año más tarde obtendría la licencia para poder acuñar monedas, en este caso con la marca de ceca de una "M", para poder diferenciarlas de las acuñadas en otras cecas. En 1471 se llevaría a cabo una reorganización de las Casas de Moneda. Debido a esto esta ceca de Madrid se cerraría, no teniendo noticias de ella hasta el posterior año 1591, con el reinado de Felipe II. Esta acuñación de 1591, y la otra posterior de 1611, quedarían como experimentales, realizándose las mismas en el domicilio del grabador Giacomo da Trezzo, más conocido como Jacometrezzo.

El 18 de febrero de 1614, Felipe III, encargaría la acuñación de monedas en Madrid a Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas y de la Cerda (I Duque de Uceda). Este, instalaría la ceca en una casa ubicada cerca del puente de Segovia, y la misma funcionaría con total normalidad durante el reinado de Felipe III, e incluso, durante el reinado de Felipe IV, acuñándose en ella casi todos los valores del sistema monetario del momento.

Se sabe que la villa de Madrid durante todo este periodo tuvo tres talleres diferentes dedicados a la acuñación de moneda.

Hasta comienzos del siglo XVIII, se podía encontrar en España monedas acuñadas en las diferentes Casa de Moneda pertenecientes a la corona española, e incluso moneda acuñada por fuentes privadas y la iglesia.
Con la llegada de los Borbones a España, iniciada con Felipe V, la acuñación de moneda pasaría única y exclusivamente a manos de la Corona y el Estado, aboliendo este las cecas privadas y sometiendo a las estatales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Segovia, Jubia y Manila al poder de la Corona, cada una de ellas con una marca que las identificaba, en el caso de Madrid, que es el que nos interesa en este instante, una M coronada o una estrella de seis puntas, las cuales se siguieron utilizando hasta el 14 de junio de 1864, fecha en la que Isabel II inauguró la Casa de la Moneda con sede única en Madrid.


1 peseta 1869 (*18-69)
Durante el año 1868, el General Serrano, hasta entonces ministro de Hacienda, quedaría al frente del Gobierno provisional, implantando la peseta como moneda nacional, eliminándose así la moneda que hasta entonces imperaba, el escudo, unificándose así todo el sistema monetario español y quedando de esta forma como única autorizada para la acuñación de moneda la Fábrica de Madrid, desapareciendo de esta forma las otras cecas.
Unos meses antes de la reforma de la peseta en este año 1868, en esta misma Casa de la Moneda de Madrid, se acuñarían monedas de 1 y 2 escudos, así como de 10, 20 y 40 céntimos de escudo, con una novedad única: fueron asignadas con dos fechas, que dejaban constancia del año de promulgación de la Ley monetaria que aprobaba el tipo y demás características de la moneda; y también el año real de la fabricación de las piezas. La primera fecha fue llamada "fecha tipo", grande y en relieve, y la segunda "fecha de emisión", incusa y repartida entre dos estrellas a ambos lados de la primera.

Sería a partir de 1868, con la acuñación de moneda única y exclusivamente en la ciudad de Madrid, cuando se produciría el cierre definitivo de los demás talleres procediéndose de esta forma a la subasta de todos los edificios ya sin ningún tipo de actividad, aunque con la única excepción de la ceca de Barcelona, a la que se le encomendaría la exclusividad de fabricación de moneda fraccionaria de bronce, aunque sería la empresa francesa Oeschger Mesdach y Cia la que realizase ese trabajo.


F.N.M.T creada por María Cristina de
Habsburgo y Lorena en 1893
La Fábrica de Moneda y Timbre (F.N.M.T), creada en 1893 por la reina regente María Cristina de Habsburgo y Lorena, fundiría en una sola institución la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello, que a partir de ese instante compartirían el inmueble situado en Colón.
Más tarde, durante 1936, y en plena Guerra Civil, se crearía una nueva Casa de la Moneda en la ciudad de Burgos, la que fundiría los metales preciosos procedentes de los donativos que recibían, aunque estas instalaciones sufrirían multitud de retrasos para poder llevar su cometido, debido a la gran escasez de técnicos y maquinaria, de ahí que no se fundiera el primer lingote de oro hasta enero del año 1937. Más tarde, ya en el año 1944, se aprobaría un proyecto para construir en esta misma ciudad una fábrica de papel que dependería de la F.N.M.T la que se dedicaría a la emisión de billetes de banco y otros documentos de valor, fábrica que en la actualidad sigue funcionando.

En el año 1964 la Fábrica de Madrid situada en el edificio Colón quedaría obsoleta debido a la falta de espacio por lo cual se trasladaría al número 106 de la calle Jorge Juan, donde se encuentra ubicada en la actualidad.

Como resumen se podría decir que en 1861 la nueva sede de la Casa de la Monedase se inaugura en la Plaza de Colón (Madrid). Hacia 1893, y de la mano de Cristina de Habsburgo y Lorena, nace la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (F.N.M.T) al fusionarse la Casa de la Moneda y la Fábrica Nacional del Timbre.
En 1936, y en plena Guerra Civil, el Gobierno de la República, el Banco de España y la F.N.M.T se trasladan a Valencia. En enero de 1937, el Gobierno de la República tiene que trasladar la F.N.M.T a Castellón (Factoría C). De igual modo, durante el mes de octubre del mismo año, Gobierno y F.N.M.T tienen que trasladarse a Barcelona.

Ya en 1938, las tropas sublevadas tomarán Castellón y el Gobierno de la República inaugurará la Factoría D de la F.N.M.T en Aspe (Alicante). Durante enero del año 1939, las tropas sublevadas tomarán la ciudad de Barcelona y el Gobierno de la República se verá obligada a trasladar la F.N.M.T de Aspe a Gerona, Francia y Elda. Definitivamente el 19 de marzo del mismo año la F.N.M.T se traslada a Madrid.
Ya en el año 1964 se inaugura en la calle Jorge Juan de Madrid la sede de la F.N.M.T, y en el año 2000 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre pasará a llamarse Real Casa de la Moneda-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario